No se puede tener certeza de lo que está en la memoria
colectiva sobre el uso de la palabra género, parece que ha llegado a tener
connotaciones agresivas debido a las acusaciones que se han vertido hacia la
nueva ideología del género, o tercera ola feminista. ¿Pero realmente el uso de
dicho termino puede ser insultante o agraviante para ser catalogado como una
palabra indeseable?
Todas las palabras en el uso cambian de significado en el
contexto que se usen sobre todo cuando nos referimos al género. Su construcción
histórica está implícita desde tiempo atrás al considerarlo en varios usos como
género literario, género planta, género animal, etc.
Nuestro pequeño estudio quiere reflejar el uso de la palabra
género en contexto de la sexualidad. Por tanto, haremos referencia al uso en
esos termino que también tienen distintas acepciones históricas y sectorizadas,
que lo han revitalizado o reconceptualizado para sus propios usos.
Tenemos dos padres del primer uso del concepto genero
referido a la sexualidad en Moller y Stoller, estos dos primeros autores hacen
una diferencia entre sexo y género, sin embargo, no se desvinculan uno del
otro. Estos autores habían hecho estudios entre recién nacidos, y otros niños y
niñas de diferentes edades qcon condición intersexual, debido a fallas
genéticas u hormonales, por lo cual constituyen sus estudios diciendo que si
bien los genitales son determinantes en el trato que se le da a una persona
para signarle un género, también existían personas que no correspondían a estos
y que debían desarrollarse psicológicamente desde su propia autopercepción o
asignación de su género social. Siendo
el experimento de Money con David Raimer una supuesta culminación a sus
afirmaciones, sin embargo, resulto un desastre. Pero al ser lanzada la idea se
desarrollaron a partir de la misma, es decir de separar el sexo y género, otras
teorías que fueron tomando su propio rumbo hasta definir el género en la
siguiente forma:
Por ejemplo, el concepto que maneja Unicef sobre el sexo y
género, “El sexo apunta a las características fisiológicas y sexuales con las
que nacen mujeres y hombres. Mientras que género se refiere a las ideas, normas
y comportamientos que la sociedad ha establecido para cada sexo, y el valor y
significado que se les asigna”
Otro concepto con algunas variantes, se refiere, al género,
en términos de biológicos como a la identidad sexual de los seres humanos, la
distinción que se hace entre femenino y masculino, siendo estas un conjunto de
características sociales, culturales, políticas, psicológicas, eróticas,
jurídicas y económicas que la sociedad asigna a las personas de forma
diferenciada como propias de hombres y mujeres. Los géneros son construcciones
socioculturales que varían a través de la historia y se refieren a los rasgos
psicológicos y culturales que la sociedad atribuye a lo que considera
"masculino" o "femenino" mediante la educación, el uso del
lenguaje, la familia, las instituciones o la religión.
Bien esta clase de conceptualización del termino género, nos
llevó en ciencias sociales a replantearnos la importancia de la igualdad de
género, que implica dar el mismo valor a ambos géneros (femenino/masculino), a
hablar sobre las oportunidades y derechos de ambos para acabar con la
discriminación, que están basadas en las desigualdades e imposiciones que
tienen ciertos roles de género.
Si bien existen ciertos roles de género inherentes a la
misma sexualidad, por ejemplo: la mujer es la que se embaraza, da de lactar,
por tanto tiene mayor importancia su contacto físico, emocional e intelectual
con su hijo o hija, también existen roles de género que han ido cambiando en
nuestra sociedad con el devenir de los tiempos, y al que las mujeres estaban
sujetas y/o sufrían discriminación debido a ellas.
Existen otros autores que definen el género de esta forma:
MaCkinnon (1982) "...funde por completo las dos
categorías al sostener que el género se halla conformado por la sexualidad,
mientras que la sexualidad se encuentra amplia, si no totalmente, determinada
por el género. Pero "es la sexualidad la que determina el género y no a la
inversa"
Por eso en otro post anterior nos referimos a que las olas
feministas les han dado a las mujeres independencia y poder de decisión en
muchos ámbitos, pero a la vez también es un movimiento contradictorio ya que
afecta a la maternidad y a la crianza de los niños, al hacer de la mujer una
trabajadora aportante de la familia, que muchas veces no tiene opción más que
dejar en manos de otros la educación y crianza de sus hijos. Por esto algunos países preocupados por la
primera infancia, como Alemania, los padres pueden criar a sus hijos ellos
mismos los dos primeros años de vida, teniendo una pensión estatal por ello,
esto es importante ya que la mujer tiene la opción de poder dar los primeros
cuidados a los pequeños, esto tiene una importancia vital en el desarrollo del
individuo.
Sin embargo, estas definiciones no son del agrado de los
movimientos feministas que principalmente han planteado sus propios conceptos
de género en los 70´s- 90´s, desde una visión histórica en la propuesta de la
opresión histórica de la mujer.
Las conceptualizaciones del feminismo marcan una diferencia
fundamental entre género y sexo, alegan que la diferenciación de género nació
en la ciencia médica, y que no había
diferenciación entre mujer y hombre, más que
una diferenciación visual de los órganos sexuales al nacer sobre el que
se ha construido las concepciones de sexualidad, por lo cual, consideran que la
idea de que el sexo no es una instancia biológica predeterminada y fija sobre
la cual se pueda cimentar la construcción cultural de la diferencia de género.
Monique Wittig, definía el sexo y el género (ambos) como una
construcción y consideraba las actividades asociadas a lo femenino (la
reproducción, el matrimonio, el cuidado de los hijos..), como elementos de una
cadena de producción social y demográfica destinada a la reproducción de la
vida. Calificaba la heterosexualidad no ya como una práctica sexual sino como
un régimen político (un sistema de producción capitalista), es decir opresor.
Dice que es un régimen de producción del capital humano (tener hijos), es decir
quienes no se amoldan al régimen heterosexual son inútiles para el mismo.
Otra defensora de estas posiciones es Beatriz Preciado
“Existe un régimen en el que la normalidad (lo natural) estaría representado
por lo masculino y lo femenino, mientras otras identidades sexuales
(transgéneros, transexuales, discapacitados,...) no serían más que la
excepción, el error o el fallo, monstruoso que confirma la regla… Para Preciado
es necesario y urgente desde un punto de vista político re-pensar el auténtico
sentido de la dicotomía sexo-género (presentada convencionalmente como una
relación natural), y entender dicha dicotomía como el resultado de aplicar un
conjunto de dispositivos políticos e ideológicos. La sexualidad no sería algo
biológico, sino una construcción social, una tecnología…”
Es decir que las feministas de la tercera ola pretenden
transcender el orden naturalmente concebido como sexo – género para pasar a
articular una nueva conceptualización de ambos y así plantear una nueva
significación que no haga la diferenciación entre hombre y mujer de forma
clásica, ya que la consideran opresora, se pretende desnaturalizar el género y
mostrar que el sexo es un efecto pre-formativo, es decir cuestiona el origen
biológico de la diferencia sexual. A esto se le conoce como ideología del
género.
Concluimos que existen diferencias importantes y
contrapuestas entre las conceptualizaciones primeras que desarrollamos que
considera el sexo y el género como una dicotomía inseparable según la
asignación biológica del individuo, y las ultimas conceptualizaciones que
definen las feministas de la tercera ola, que pretenden desconocer la identidad
sexual, para crear una nueva significación del género y la sexualidad no basada
en determinismos biológicos. Es importante que cuando vayamos a analizar la
palabra género lo hagamos en el contexto en el cuál se encuentra, ya que no
podemos ligeramente categorizar un pensamiento basados en ideas propias, sino las
que el autor pretende señalar, y hay que tener sumo cuidado al discriminar a
cuál de las dos posturas representa dicho concepto utilizado.
Referencias:
Fernando Barragán Medero
La construcción del sistema sexo género: Del conocimiento
cotidiano al conocimiento científico.
http://www.fongdcam.org/manuales/genero/datos/docs/1_ARTICULOS_Y_DOCUMENTOS_DE_REFERENCIA/A_CONCEPTOS_BASICOS/La_construccion_del_sist__Sexo_genero__Del_acto_cotidiano_al_cientifico.pdf
Joan W. Scott
El género: una categoría útil para el análisis histórico
http://www.herramienta.com.ar/cuerpos-y-sexualidades/el-genero-una-categoria-util-para-el-analisis-historico
María Luján Bargas
¿De qué se habla cuando se habla de género?
http://www.elpsicoanalitico.com.ar/num1/subjetividad-lujan-bargas-analisis-genero.php
Marta Lamas
Usos, dificultades y posibilidades de la categoría género
http://xenero.webs.uvigo.es/profesorado/farina_bustos/usos.pdf
María Jesús Izquierdo
Uso y abuso del concepto género
http://www.ub.edu/SIMS/pdf/PensarDiferencias/PensarDiferencias-03.pdf
Susana Gamba
¿Qué es la perspectiva de género y los estudios de género?
http://www.mujeresenred.net/spip.php?article1395
Universidad de Andalucía, Arte y Pensamiento.
Resumen de las sesiones de trabajo impartidas por Beatriz
Preciado
http://ayp.unia.es/index.php?option=com_content&task=view&id=425
No hay comentarios.:
Publicar un comentario