viernes, 16 de diciembre de 2016

• La palabra “género” como construcción con diversas acepciones.





No se puede tener certeza de lo que está en la memoria colectiva sobre el uso de la palabra género, parece que ha llegado a tener connotaciones agresivas debido a las acusaciones que se han vertido hacia la nueva ideología del género, o tercera ola feminista. ¿Pero realmente el uso de dicho termino puede ser insultante o agraviante para ser catalogado como una palabra indeseable?

Todas las palabras en el uso cambian de significado en el contexto que se usen sobre todo cuando nos referimos al género. Su construcción histórica está implícita desde tiempo atrás al considerarlo en varios usos como género literario, género planta, género animal, etc.

Nuestro pequeño estudio quiere reflejar el uso de la palabra género en contexto de la sexualidad. Por tanto, haremos referencia al uso en esos termino que también tienen distintas acepciones históricas y sectorizadas, que lo han revitalizado o reconceptualizado para sus propios usos.

Tenemos dos padres del primer uso del concepto genero referido a la sexualidad en Moller y Stoller, estos dos primeros autores hacen una diferencia entre sexo y género, sin embargo, no se desvinculan uno del otro. Estos autores habían hecho estudios entre recién nacidos, y otros niños y niñas de diferentes edades qcon condición intersexual, debido a fallas genéticas u hormonales, por lo cual constituyen sus estudios diciendo que si bien los genitales son determinantes en el trato que se le da a una persona para signarle un género, también existían personas que no correspondían a estos y que debían desarrollarse psicológicamente desde su propia autopercepción o asignación de su género social.  Siendo el experimento de Money con David Raimer una supuesta culminación a sus afirmaciones, sin embargo, resulto un desastre. Pero al ser lanzada la idea se desarrollaron a partir de la misma, es decir de separar el sexo y género, otras teorías que fueron tomando su propio rumbo hasta definir el género en la siguiente forma:

Por ejemplo, el concepto que maneja Unicef sobre el sexo y género, “El sexo apunta a las características fisiológicas y sexuales con las que nacen mujeres y hombres. Mientras que género se refiere a las ideas, normas y comportamientos que la sociedad ha establecido para cada sexo, y el valor y significado que se les asigna”

Otro concepto con algunas variantes, se refiere, al género, en términos de biológicos como a la identidad sexual de los seres humanos, la distinción que se hace entre femenino y masculino, siendo estas un conjunto de características sociales, culturales, políticas, psicológicas, eróticas, jurídicas y económicas que la sociedad asigna a las personas de forma diferenciada como propias de hombres y mujeres. Los géneros son construcciones socioculturales que varían a través de la historia y se refieren a los rasgos psicológicos y culturales que la sociedad atribuye a lo que considera "masculino" o "femenino" mediante la educación, el uso del lenguaje, la familia, las instituciones o la religión.

Bien esta clase de conceptualización del termino género, nos llevó en ciencias sociales a replantearnos la importancia de la igualdad de género, que implica dar el mismo valor a ambos géneros (femenino/masculino), a hablar sobre las oportunidades y derechos de ambos para acabar con la discriminación, que están basadas en las desigualdades e imposiciones que tienen ciertos roles de género.

Si bien existen ciertos roles de género inherentes a la misma sexualidad, por ejemplo: la mujer es la que se embaraza, da de lactar, por tanto tiene mayor importancia su contacto físico, emocional e intelectual con su hijo o hija, también existen roles de género que han ido cambiando en nuestra sociedad con el devenir de los tiempos, y al que las mujeres estaban sujetas y/o sufrían discriminación debido a ellas.

Existen otros autores que definen el género de esta forma:

MaCkinnon (1982) "...funde por completo las dos categorías al sostener que el género se halla conformado por la sexualidad, mientras que la sexualidad se encuentra amplia, si no totalmente, determinada por el género. Pero "es la sexualidad la que determina el género y no a la inversa"

Por eso en otro post anterior nos referimos a que las olas feministas les han dado a las mujeres independencia y poder de decisión en muchos ámbitos, pero a la vez también es un movimiento contradictorio ya que afecta a la maternidad y a la crianza de los niños, al hacer de la mujer una trabajadora aportante de la familia, que muchas veces no tiene opción más que dejar en manos de otros la educación y crianza de sus hijos.  Por esto algunos países preocupados por la primera infancia, como Alemania, los padres pueden criar a sus hijos ellos mismos los dos primeros años de vida, teniendo una pensión estatal por ello, esto es importante ya que la mujer tiene la opción de poder dar los primeros cuidados a los pequeños, esto tiene una importancia vital en el desarrollo del individuo.

Sin embargo, estas definiciones no son del agrado de los movimientos feministas que principalmente han planteado sus propios conceptos de género en los 70´s- 90´s, desde una visión histórica en la propuesta de la opresión histórica de la mujer.

Las conceptualizaciones del feminismo marcan una diferencia fundamental entre género y sexo, alegan que la diferenciación de género nació en la ciencia médica, y  que no había diferenciación entre mujer y hombre, más que  una diferenciación visual de los órganos sexuales al nacer sobre el que se ha construido las concepciones de sexualidad, por lo cual, consideran que la idea de que el sexo no es una instancia biológica predeterminada y fija sobre la cual se pueda cimentar la construcción cultural de la diferencia de género.

Monique Wittig, definía el sexo y el género (ambos) como una construcción y consideraba las actividades asociadas a lo femenino (la reproducción, el matrimonio, el cuidado de los hijos..), como elementos de una cadena de producción social y demográfica destinada a la reproducción de la vida. Calificaba la heterosexualidad no ya como una práctica sexual sino como un régimen político (un sistema de producción capitalista), es decir opresor. Dice que es un régimen de producción del capital humano (tener hijos), es decir quienes no se amoldan al régimen heterosexual son inútiles para el mismo.

Otra defensora de estas posiciones es Beatriz Preciado “Existe un régimen en el que la normalidad (lo natural) estaría representado por lo masculino y lo femenino, mientras otras identidades sexuales (transgéneros, transexuales, discapacitados,...) no serían más que la excepción, el error o el fallo, monstruoso que confirma la regla… Para Preciado es necesario y urgente desde un punto de vista político re-pensar el auténtico sentido de la dicotomía sexo-género (presentada convencionalmente como una relación natural), y entender dicha dicotomía como el resultado de aplicar un conjunto de dispositivos políticos e ideológicos. La sexualidad no sería algo biológico, sino una construcción social, una tecnología…”

Es decir que las feministas de la tercera ola pretenden transcender el orden naturalmente concebido como sexo – género para pasar a articular una nueva conceptualización de ambos y así plantear una nueva significación que no haga la diferenciación entre hombre y mujer de forma clásica, ya que la consideran opresora, se pretende desnaturalizar el género y mostrar que el sexo es un efecto pre-formativo, es decir cuestiona el origen biológico de la diferencia sexual. A esto se le conoce como ideología del género.

Concluimos que existen diferencias importantes y contrapuestas entre las conceptualizaciones primeras que desarrollamos que considera el sexo y el género como una dicotomía inseparable según la asignación biológica del individuo, y las ultimas conceptualizaciones que definen las feministas de la tercera ola, que pretenden desconocer la identidad sexual, para crear una nueva significación del género y la sexualidad no basada en determinismos biológicos. Es importante que cuando vayamos a analizar la palabra género lo hagamos en el contexto en el cuál se encuentra, ya que no podemos ligeramente categorizar un pensamiento basados en ideas propias, sino las que el autor pretende señalar, y hay que tener sumo cuidado al discriminar a cuál de las dos posturas representa dicho concepto utilizado.

Referencias:

Fernando Barragán Medero
La construcción del sistema sexo género: Del conocimiento cotidiano al conocimiento científico.
http://www.fongdcam.org/manuales/genero/datos/docs/1_ARTICULOS_Y_DOCUMENTOS_DE_REFERENCIA/A_CONCEPTOS_BASICOS/La_construccion_del_sist__Sexo_genero__Del_acto_cotidiano_al_cientifico.pdf

Joan W. Scott
El género: una categoría útil para el análisis histórico
http://www.herramienta.com.ar/cuerpos-y-sexualidades/el-genero-una-categoria-util-para-el-analisis-historico

María Luján Bargas
¿De qué se habla cuando se habla de género?
http://www.elpsicoanalitico.com.ar/num1/subjetividad-lujan-bargas-analisis-genero.php

Marta Lamas
Usos, dificultades y posibilidades de la categoría género
http://xenero.webs.uvigo.es/profesorado/farina_bustos/usos.pdf

María Jesús Izquierdo
Uso y abuso del concepto género
http://www.ub.edu/SIMS/pdf/PensarDiferencias/PensarDiferencias-03.pdf

Susana Gamba
¿Qué es la perspectiva de género y los estudios de género?
http://www.mujeresenred.net/spip.php?article1395

Universidad de Andalucía, Arte y Pensamiento.
Resumen de las sesiones de trabajo impartidas por Beatriz Preciado
http://ayp.unia.es/index.php?option=com_content&task=view&id=425

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Principios del Colectivo

Principios del Colectivo