Desde la
ciencia se ha investigado la conducta homosexual, inicialmente se dio por
supuesto que existía una variación genética en el mismo ADN, que pudiera ser el
origen de la diferenciación del apetito sexual en el homosexualismo, y que
involucra conductas diversas. Sin embargo estos estudios fueron descartados (1).
Los
nuevos estudios neurocientíficos y genéticos han dado nuevas luces referidas a
las conductas sexuales. Estos estudios están descritos en la epigenética y la
neuroplasticidad, y dan cuenta que la conducta homosexual puede tener
componentes biológicos. Sin embargo es preciso analizar ambas ramas científicas
y sus estudios, puesto que su alcance no permite ser determinante, ya que si bien dejan cuenta que la conducta
homosexual tiene características biológicas y posiblemente heredables, son reversibles según los factores
ambientales donde se desarrolle el individuo receptor. Para lograr un mayor
entendimiento describiré ambas ramas biológicas para su comprensión.
1. La
epigenética, nos dice
que existe una relación entre lo biológico y lo social, que los factores no
genéticos (ambientales), pudieran afectar directamente la expresión genética, sin alterar la secuencia del ADN.
La historia de la epigenética surge al encontrar
genes defectuosos que afectan al ser humano y desencadenan síndromes, en
específico se encontró un mismo gen defectuoso que se manifiesta en dos síndromes
diferentes: el síndrome de Angelman y el síndrome de Prader Willi. Siendo esto
posible debido a que cuando el alelo del gen defectuoso es heredado de la madre
se manifiesta el síndrome de Angelman y cuando el alelo era de origen paterno
se manifestaba el síndrome de Prader Willy (2). Lo maravilloso del descubrimiento de estos
dos síndromes radica en que la célula puede identificar qué cromosoma heredado
viene de la madre y cuál del padre, es allí donde se concibe que existen
marcas por encima del ADN (epi), que hacen que el ARN pueda dar una lectura diferenciada
para la síntesis de proteínas.
La epigenética también afecta los procesos que
modifican la expresión del ADN, pero no en su secuencia misma. Todas las
células del cuerpo tienen la misma secuencia de ADN, pero cada tejido específico
tiene una diferencia en su expresión
fenotípica, es decir la especialización
celular, esto hace que se
diferencien una célula neuronal, de una célula de la pared de estómago. Estos
procesos son indispensables para la formación de un ser complejo, y empiezan
desde las primeras etapas de duplicación celular. Incluso existen factores
epigenéticos distintos para un cigoto fecundado XX y para uno XY (3).
El doctor Shinya Yamanaka ha descubierto un proceso
para que células especializadas de un organismo constituido, se vuelvan células
madre pluripotenciales (4),
estas se han denominado Células lPs. Este procedimiento se realizó a
través de un cóctel de cuatro genes (Oct3/Oct4, SOX2, Klf4 y c-myc), que se incorpora
en el genoma de una célula diferenciada a través de un retrovirus (ver terapia génica, 5). Estas
células no siempre son seguras, ya que al ser reconfiguradas las marcas
epigenéticas del ADN, pueden manifestar rasgos genéticos no deseables. Las
marcas epigenéticas no sólo regulan la expresión del ADN, sino que además
silencian zonas del ADN que serían pérdidas de información o peligros de
información. Mediante este proceso descubierto por el doctor Shinya Yamanaka, por
el cual recibió un premio nobel en 2012, las marcas epigenéticas que volvían a
las células especializadas se pudieron alterar. En 2015, ya se han realizado
experimentos en organismos adultos (ratones), a los cuales se les ha dado a
beber el coctel de Yamanaka diluido en un antibiótico, los cuales han generado
células madre en el torrente sanguíneo y otras alteraciones tumorales en
distintas partes del cuerpo (6).
La epigenética
y su heredabilidad
Los marcadores
epigenéticos son heredados; estudios de gemelos, los cuales evidentemente
poseen la misma secuencia genética y los mismos marcadores epigenéticos
heredados e idénticos, no siempre, desarrollan las mismas enfermedades, que
tienen que ver con pérdida de dichos marcadores en tejidos específicos, como: el
cáncer, diabetes mellitus, cirrosis hepática, etc. Además de ello, los gemelos
desarrollan características fenotípicas distintas a lo largo de su desarrollo uterino
y extrauterino (lunares, altura, masa corporal, huellas digitales, etc.). Muchos
pares de gemelos incluso recurren a cirugías plásticas para seguir pareciéndose
lo más posible.
En el proceso de formación embrionaria la célula determina
por procesos epigenéticos qué zonas del ADN se irían expresando paulatinamente,
y en momentos específicos a lo largo del desarrollo y su fases. Es por esto, que
se describe que los procesos epigenéticos dependen de los factores ambientales y
que estos pueden ser reversibles.
Se propone que a lo largo del desarrollo, y sobre todo
en el envejecimiento se van produciendo una serie de errores genéticos y epigenéticos
en las células madre adultas específicas de tejido. La acumulación de errores
y dicho decaimiento está directamente relacionado con dos cuestiones
importantes: el envejecimiento celular, y la aparición de enfermedades durante
el desarrollo. Por ejemplo, una variedad de procesos patológicos como: cáncer,
patologías cardiovasculares, neurológicas, reproductivas e autoinmunes, que no
son hereditarias en el ADN, sino que tienen características heredables en la
epigenética, ya están siendo atendidas por sus factores epigenéticos para
encontrar una cura (7) (8).
Desde la perspectiva neurológica-conductual, se han
realizado estudios que apuntan a que la epigenética se expresa en la
constitución cerebral, es decir que en la formación de redes y de estructuras,
que conllevan el procesamiento neuronal de los estímulos internos y externos del
organismo y su respuesta, los cuales también afectan la constitución del
cerebro y sus redes neuronales (memoria - aprendizaje, redes de procesamiento
de estímulos somato sensoriales, funciones ejecutivas, etc.), por lo que afecta
el comportamiento.
Existen estudios de epidemiológicos referentes a la
asociación entre eventos prenatales y post natales que pudieran influir en el
desarrollo humano, en la predisposición a enfermedades patológicas, y de comportamientos
que se presentan durante el desarrollo precoz y en la vida adulta,
principalmente debido a situaciones de estrés y a la privación del vínculo
materno; resultando que tales
asociaciones de mecanismos epigenéticos traen el desarrollo de estas
enfermedades congénitas, y asociaciones conductuales. Se ha buscado medidas de
prevención y de eventuales tratamientos sobre estos procesos potencialmente
reversibles (9).
Además, se han hecho estudios de algunas conductas
que han demostrado ser heredables en tres generaciones de forma estable, pero
se prevé además que estas conductas en las subsiguientes generaciones pueden
cambiar debido a nuevas influencias ambientales, a pesar de la carga epigenética.
Es decir las conductas y el desarrollo de enfermedades patológicas son cambios
reversibles de los marcadores epigenéticos del ADN, que hacen que unos genes se
expresen o no dependiendo de condiciones exteriores.
Desde la noción científica de que nuestras propias
experiencias pueden marcar nuestro material genético de una forma hasta ahora
desconocida, y que estas marcas pueden ser transmitidas a generaciones futuras; las referidas a enfermedades o a conductas pudieran ser reversibles por el ambiente, así queda sepultada la cuestión de que es
más preeminente para el desarrollo de la conducta humana, sí la herencia o los
factores ambientales. La ciencia nos dice que ambos son procesos dinámicos, que
somos producto del ambiente y de nuestra herencia epigenética, ya que ambos se
modifican a sí mismos.
Estos estudios científicos podrían avalar que la conducta homosexual es una conducta aprendida y reversible,
referido a que pudieran haber ciertos caracteres epigenéticos que la
hacen heredable, debido a
alguna conformación cerebral que predisponga al individuo en dicha
conducta, y que podrían manifestarse o no dependiendo del ambiente donde
se desarrolla el
individuo.
Haciendo una pausa para analizar estos datos, yo me
atrevería a decir que la conducta es heredada en algún sentido. La biblia
describe que existen maldiciones y bendiciones heredadas debido a la conducta
de las personas, casi coincidentemente con los estudios realizados en la
epigenética (tres o cuatro generaciones). La misma condición de pecador que
pasa de una generación a otra al parecer podría ser parte de la herencia de los
individuos (no circunscrito necesariamente al ADN).
La teología bíblica que describe el nuevo
nacimiento, refiere una nueva naturaleza para el pecador, uno nacido de nuevo
de simiente corruptible a una simiente incorruptible. No quiero hacer de esto
una teología nueva o una nueva enseñanza, lo que pretendo señalar es que “podría” haber indicios bíblicos que
avalarían que existe una forma de herencia pecaminosa en la humanidad que pasa
de generación a generación, y una nueva naturaleza para el creyente, que en la
misma constitución del hombre salvo que no necesariamente estaría escrita en el
ADN y que no es heredable.
Bíblicamente, sabemos que todos
tenemos una tendencia al pecado heredada (naturaleza pecaminosa). Pero también
somos responsables por nuestras acciones ante la ley moral de Dios. Por consiguiente no hay
excusa para el que heredase una mayor predisposición a cierto pecado, o creció en un
ambiente que lo presionó o condicionó a ese pecado (Rom 1-2). El mensaje
bíblico es de esperanza para los esclavos del pecado, todos nosotros; cualesquiera
que sean las cadenas particulares que nos aten (Lc 4:18, 2 Co 3:17).
2.
Plasticidad neuronal
La plasticidad neuronal está referida a que el
aprendizaje y la experiencia gracias a procesos adaptativos, producen cambios
en el cerebro, modificando las mismas estructuras cerebrales a nivel de densidad
y de sus conexiones. El cerebro puede modificarse en sus redes neuronales y de
sus estructuras todo el tiempo que la persona esté viva (10).
Es famoso
el estudio referido a los taxistas de Londres, quienes tienen que pasar por exigencias
neurocognitivas circunscritas a su formación profesional, y a la conducción
diaria en esta compleja ciudad. Por lo cual se procesaron imágenes cerebrales que abordaron las variables: memoria
espacial y la estructura del hipocampo, lo cual comprobó, que el hipocampo (parte
del cerebro que se encarga de la memoria y del aprendizaje espacial) de los
taxistas londinenses, tenía secciones más prominentes, en zonas específicas,
comparado con otro tipo de conductores (11).
Se sabe que existen mecanismos para lograr la neuroplasticidad,
y que esta misma es una característica del desarrollo humano. Se han descrito,
más ampliamente, los mecanismos implicados en la neuroplasticidad cuando existe
una lesión o pérdida significativa de masa cerebral; y se ha comprobado cómo el
cerebro mismo busca restituir sus funciones, restableciendo el grado de interacción, o bien
suprimiendo y/o generando nuevas vías que supondrían una reorganización
funcional de la red cerebral afectada. (12) (13).
Las diferencias en la constitución cerebral entre
el varón y la mujer son bastante claras, y dan origen a una divergencia de
comportamientos, a la identidad y conducta sexual (14); la importancia de ellas también es clínica, debido a que existen diferencias en
enfermedades patológicas que afectan de distinta forma a varones y a mujeres (15). También se han realizado estudios
comparativos de densidad en algunas regiones cerebrales entre homosexuales y
heterosexuales, los cuáles han arrojado diferencias que refieren similitudes
más parecidas al sexo biológico contrario. Estos estudios han estado siendo
utilizados para justificar a la homosexualidad como “natural” debido a su
constitución cerebral. Sin embrago estas características cerebrales no son
heredadas en sí mismas (la plasticidad neuronal no es hereditaria), y las
mismas pueden ser modificadas por procesos ambientales. Estas “diferencias”,
bien pudieran tener su raíz en marcadores epigenéticos o pueden ser el resultado
del mismo aprendizaje.
“De
cualquier forma, los datos muestran correlaciones, no causalidad. Es tan
probable que la conducta pueda afectar la densidad neuronal de una región del
cerebro, como que la densidad neuronal regional pueda afectar a la conducta. Es
decir, se desconoce si el dimorfismo sexual observado en el INAH 3 es una causa
de la homosexualidad o el resultado de ella. En estudios similares y contemporáneos
también se reportó la presencia de otras estructuras dimórficas como la
comisura anterior, pero no se replicaron hallazgos del INAH3”. (16)
Es decir, que las modificaciones morfológicas, no
referidas al sexo biológico, no se han podido determinar si son debidas a la
conducta homosexual manifestada que modifica las estructuras cerebrales (aprendizaje), o si
las características heredadas de los factores epigenéticos que constituyen las
estructuras, resultan en la conducta homosexual; por lo que se ha descrito como
una relación, no una causalidad.
Esto también es justificable bíblicamente, ya que en romanos 1: 24-28, leemos:
"Por
lo cual también Dios los entregó a la inmundicia, en las concupiscencias de sus
corazones, de modo que deshonraron entre sí sus propios cuerpos, ya que
cambiaron la verdad de Dios por la mentira, honrando y dando culto a las
criaturas antes que al Creador, el cual es bendito por los siglos. Amén. Por
esto Dios los entregó a pasiones vergonzosas; pues aun sus mujeres cambiaron el
uso natural por el que es contra naturaleza, y de igual modo también los
hombres, dejando el uso natural de la mujer, se encendieron en su lascivia unos
con otros, cometiendo hechos vergonzosos hombres con hombres, y recibiendo en
sí mismos la retribución debida a su extravío. Y como ellos no aprobaron tener
en cuenta a Dios, Dios los entregó a una mente reprobada, para hacer cosas que
no conviene".
John Piper nos dice al respecto de los resultados de la naturaleza caída: "En
otras palabras, en un mundo donde los efectos del pecado contaminan las raíces
de la naturaleza y desordenan todas las áreas de la vida, no podemos definir
como bueno y natural a algo que tenga raíces físicas. Debe existir una norma
más elevada que la que establece esta naturaleza caída. Existen muchas
anomalías en este mundo que son ocasionadas por problemas físicos. Por tanto,
el hecho de que algo tenga una base u origen físico, no es motivo suficiente
para justificarlo y definirlo como natural o bueno" (17).
Concluimos entonces, que en la actualidad
los descubrimientos científicos apuntan a que la homosexualidad no se puede
heredar modificando la secuencia del ADN, aunque aún quedan ventanas en los
estudios epigenéticos y de neuroplasticidad cerebral, que refieren que la conducta
homosexual pudiera ser aprendida e influenciada por marcadores epigenéticos
heredables y que afectan a la constitución del cerebro, pero que ambos procesos
no son determinantes, por estar en
constante interacción y que pudieran ser reversibles según el ambiente donde se
desarrolle el individuo.
Por este
motivo, los ideólogos de género del siglo XXI, se han querido ahorrar todos los
discursos científicos, y se han lanzado a declarar desde el campo filosófico, social y político, sus supuestos teóricos; respondiendo con un estribillo
contestatario hacia los campos psicológicos, biomédicos, neurobiológicos,
etc.: “las identidades sexuales y las
orientaciones sexuales de las personas, son sólo el resultado de una
construcción social”
Pero,
¿cómo operan estas ideologías? de las cuales pudiéramos decir que son completamente
irracionales para la sociedad del conocimiento y del auge científico y biológico que
existe. Estas nuevas ideologías de género se han ocupado de cambiar
las ideas del imaginario popular para seducirla con engaños filosóficos,
aprovechando el discurso del relativismo moral y de las ideas progresistas del
post-modernismo; promoviendo la desaparición de roles diferenciados por sexo.
Alegando opresión social, han llevado este discurso socio-político a la escuela, para que se enseñe a los niños que la sexualidad y sus expresiones conductuales son un aprendizaje meramente social, y que la homosexualidad es una expresión de la misma.No reflexionan, no tienen misericordia de la confusión sexual a la que pretenden llevar a las futuras generaciones.
Por lo dicho anteriormente, proponemos que se levante esta generación en oposición a tal “ideología de género”, que busca socavar la identidad sexual de millones de niños y niñas, en favor de sus propios intereses, sus deseos egoístas y autoritarios.
Alegando opresión social, han llevado este discurso socio-político a la escuela, para que se enseñe a los niños que la sexualidad y sus expresiones conductuales son un aprendizaje meramente social, y que la homosexualidad es una expresión de la misma.No reflexionan, no tienen misericordia de la confusión sexual a la que pretenden llevar a las futuras generaciones.
Por lo dicho anteriormente, proponemos que se levante esta generación en oposición a tal “ideología de género”, que busca socavar la identidad sexual de millones de niños y niñas, en favor de sus propios intereses, sus deseos egoístas y autoritarios.
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Enlaces
referidos:
- La homosexualidad a la luz Genética" http://mercaba.org/Filosofia/Etica/la_homosexualidad_a_la_luz_genet.htm
- La genética del Sindrome de Prader Willi http://www.pwcf.org/wp-content/uploads/2012/12/Genetics-of-PWS-Spanish.pdf
- Inactivación del cromosoma X. http://www.unav.es/ocw/genetica/tema11-4.html
- Las células madre - el futuro : una introducción a las células iPS, https://www.youtube.com/watch?v=Q9-4SMGiKnE#t=846
- Redes: Genes en vez de fármacos (terapia génica) http://www.rtve.es/alacarta/videos/redes/redes-genes-lugar-farmacos/1231035/
- Francis en ¡Eureka!: Reprogramación de células iPS en ratones adultos http://francis.naukas.com/2013/09/15/francis-en-eureka-reprogramacion-de-celulas-ips-en-ratones-adultos/
- Epigenética de la enfermedad http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lcf/hernandez_r_sc/capitulo4.pdf
- Metilación y expresión de genes en el cáncer diferenciado de tiroides http://www.bvs.sld.cu/revistas/end/vol21_3_10/end08310.htm
- Aportes de la epigenética en la comprensión del desarrollo del ser humano http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0034-98872010000300018&script=sci_arttext
- Redes para la ciencia: Plasticidad cerebral: https://www.youtube.com/watch?v=WbrLdcm_D8A
- Memoria espacial e hipocampo en taxistas londinenseshttp://hipertextual.com/2012/01/el-cerebro-de-los-taxistas-de-londres
- Neuroplasticidad en La Recuperación de La Lesión Cerebral Infantil https://es.scribd.com/doc/110105810/Neuroplasticidad-en-La-Recuperacion-de-La-Lesion-Cerebral-Infantil-Luis-Li-Mau
- Neuroplasticidad & Neurorehabilitación. http://rigotamayo.com.ar/neuroplasticidad.html
- Desarrollo del dimorfismo sexual en el cerebro: el origen de la identidad y la conducta sexual. http://www.revistafertilidad.org/rif/articulo/pstrongdesarrollo-dimorfismo-sexual-en-cerebro-origen-identidad-y-conducta-sexualstrongp/144
- Diferencias genómicas en el desarrollo fetal del cerebro masculino y femenino http://www.agenciasinc.es/Noticias/Diferencias-genomicas-en-el-desarrollo-fetal-del-cerebro-masculino-y-femenino
- Swaab DF, Gooren LJ, Hofman MA. Brain research, gender and sexual orientation. J Homosex 1995 28(3-4):283-301. Ver en: El comportamiento homosexual y sus bases neurales http://www.uv.mx/eneurobiologia/vols/2010/2/Coria-Avila-1(2)/HTML.html
- El otro intercambio oscuro: la homosexualidad, parte 2. http://www.desiringgod.org/messages/the-other-dark-exchange-homosexuality-part-2?lang=es
Otros
enlaces recomendados:
- Epigénetica: herencia de los aspectos psicologicos de nuestros padres.
http://sophimania.pe/index.php?option=com_content&view=article&id=21488:epigenetica-por-increible-que-suene-heredamos-aspectos-psicologicos-de-nuestros-padres&catid=170:genetica&Itemid=722 - Los miedos de los ratones persiguen a sus descendientes: http://divulgame.org/2014/01/02/los-miedos-de-los-ratones-persiguen-a-sus-descendientes/
- Dinámica cerebral y orientación sexual Se nace, o se hace, homosexual: Una cuestión mal planteada http://www.aebioetica.org/revistas/2012/23/78/373.p
- Sexo, género, identidad sexual y sus patologías.http://www.facmed.unam.mx/deptos/familiar/compendio/Primero/I_SM_158-180.pdf
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